jueves, 22 de septiembre de 2011

Contexto del Arte, México. Septiembre de 2011


Hablar del arte hoy en día es un tema muy difícil, hay muchas percepciones diferentes acerca de lo que se considera Arte, ni los mismos artistas sabemos bien definir cuál es el propósito de este.
Yo considero que el arte siempre va relacionado al aspecto social en el que estamos y que su función es meramente el de manipular la realidad y crear un rompimiento estético con lo cotidiano, el arte ayuda a que la sociedad progrese y a que ésta se vuelva más sensible y comprensible en los aspectos de comunidad.  Pero tristemente el arte en ésta época está totalmente manipulado por la sobrevivencia del hombre y se vuelve una competencia terrible y un crecimiento atroz de Egos, las prácticas artísticas están ensuciadas. Todos opinan que se debería acabar la pintura o la escultura e irnos a nuevos medios, o que se debe acabar con el arte conceptual y despreciar cualquier forma contemporánea de expresión. Y así, entre esta lucha de ideologías, pensamientos y creencias, se olvida totalmente el propósito del arte y se corrompe una vez más como todo lo que toca los sistemas sociales establecidos por el hombre.
Considero importante comprender este punto y llevar a la práctica una especie de unión entre todos los medios de expresión artística, y que se dejen de habladurías y de que un arte es mejor que otro y trabajar simplemente trabajar y esperar a que el arte funcione como es debido y no se corrompido por ajenos.
Y en cuanto al hablar que el arte es un modo de vida y que no podemos detener ni destruir el sistema en el que nos toco nacer y vivir, debemos tener la capacidad de afrontar estas consecuencias y buscar las maneras para lograr una estabilidad económica y saludable.
Creo que si logramos acabar con esta penumbra o esta niebla que nubla nuestra propia creación artística, lograremos cosas increíbles y ayudaremos a que la sociedad y la humanidad y todo el entorno (animales, naturaleza, todo) florezca y no se queden en la desesperación y en el odio, debemos acabar con todo lo que he escrito. Escribo esto en base a lo que he experimentado en tan sólo 3 años de estar envuelto en el entorno artístico, es triste sí, pero creo que si nos unimos podemos acabarlo, y así lograr un contexto del arte en donde esta época sea la base para la mejora de la humanidad.
Enrique Lanz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario